Prefilatelia
Investiga, colecciona y clasifica lo referente a las marcas, documentos, elementos de todo tipo que se estampaban para el servicio de transporte de correo, cuando todavía no existía el sello postal.
Antes de la introducción del sobre para cartas la vieja usanza era que en un solo pliego de papel se escribía y luego se doblaba en modo rectangular o cuadrado para que cumpliera con las funciones de un sobre, también en el anverso se colocaba el destino de la manera más precisa posible, al dorso con lacre u otras sustancias se adherían ambas partes las cuales no podían tener indicios de apertura previos a la recepción del destinatario.
Para enviarlas al lugar correspondiente primero eran acumuladas y colocadas bajo llaves en valijas, habían tres forma de dirigirlas Franca, Franco, Franqueado.
Esto precisaba el lugar donde se pagaría el costo de transportación, que le correspondía a la persona que iba destinada la carta. Con una pluma y tinta negra o roja se escribía el tipo de envío, el margen de procedencia o salida del pueblo debían colocarse porque esto denotaba la distancia.
Para validar y hacer efectivo el estatus de pago de la correspondencia las autoridades postales implementaron el sello negro...
Franca-Franco: indicaba que el documento, carta o encargo estaba libre de pagos porque el destinatario-remitente contaba con el privilegio de franquicia, o también porque habían sido cubierto los gastos preliminarmente.
Franqueado-Franqueada: esta marca señalaba que el porte estaba pagado.
El servicio postal en siglo XVIII presentó un significativo aumento, con esto algunos adelantos para hacer más efectivo el proceso de marcado, cobro o despacho, fue necesario la fabricación de sellos matriciales elaborados en hierro, madera, bronce y latón que se impregnaban con tinta vegetal negra que era la más usada comúnmente o roja en menor proporción.
Ya en ese tiempo las matrices utilizadas para las oficinas de correos de España, indicaban los lugares de procedencia- países para que de esta manera pudieran establecer el costo por transportación o porte.